Como crear un blog de empresa en una hora
Una de las herramientas fundamentales dentro de la estrategia de marketing de contenidos es el blog.
Si ya te he convencido en una linea para que publiques tu blog de empresa, cosa que dudo; o si ya estabas convencido antes de empezar a leer, lo que es mas probable, voy a indicarte como conseguir tu blog en menos de una hora.
La primera opción, la que mas me gusta a mi de forma totalmente egoísta, es que me contrates a mi, o si no hay mas remedio, a otro profesional para que cree tu blog ;-)
La segunda, crearlo tú, probablemente te gustará más. Busca tu cronómetro y no pierdas un segundo desde éste momento. Sigue los siguientes pasos ordenadamente y si te cuesta más tiempo del que te indico, no te desanimes: "No se ganó Zamora en una hora"
Un blog nos permite, entre otras cosas:
- generar contenidos frescos, actuales
- recopilar contenidos complementarios
- construir un documento de alto valor sobre un tema
- conseguir "engagement", visitantes con una sensación positiva
- presentar novedades a nuestros clientes-visitantes
- conseguir nuevos clientes-visitantes informándoles sobre el sector
- ampliar nuestra red de colaboradores
- obtener enlaces a otros blogs y sitios web
- trabajar en el posicionamiento web en buscadores
- aumentar la relevancia de la marca - branding
Hay varias plataformas de blogs gratis, totalmente recomendables: Tumblr, por su sencillez de uso; Blogger por su sencillez y rapidez. Bligoo, por su versatilidad y por estar programado en Chile, totalmente en español.
Y miles y miles más, que encontrarás en la red.
He elegido para éste artículo Wordpress, por ser amigable para el posicionamiento, por sus enormes posibilidades de todo tipo y sobre todo porque está de moda, dá un caché mas geek que los demás y porque la mayoría lo recomiendan :-)
Además hay miles y miles de tutoriales a cerca de "como crear tu blog en Wordpress" en Internet. Por lo que si alguno de los pasos que te expongo, no está suficientemente claro, puedes encontrar fácilmente información en texto y en video.
1 - Inscripción
Entra en wordpress.com y rellena los datos de inscripción para un blog gratis. Sólo necesitas una dirección de mail.Tiempo aproximado: 1 minuto
2 - Elige un dominio
Escribir el dominio en el formulario sólo cuesta 10 segundos, pero elegir un buen nombre de dominio, puede costar horas e incluso días. Suponemos que tu ya tienes muy claro el nombre del dominio que vas a usar; que ya has estudiado los ranking de posicionamiento natural de Google; que has analizado al menos las diez primeras páginas que aparecen, con sus puntos fuertes y débiles; que ya has analizado el KEI de las diez palabras clave que trabajaras, etc, etc...Bueno, si te has perdido en el último párrafo puedes volver a la primera opción (la de contratar a un consultor SEO esperar a que publique un próximo artículo concretando éste paso; o buscar información en internet. Como se nos pasa el tiempo, volvamos al asunto del dominio.
Antes de seguir tengo que comentarte, que en realidad registrarás gratuitamente un nombre de subdominio desde wordpress. La URL resultante será algo así "http://tudominio.wordpress.com/".
Si quieres registrar un dominio en wordpress te cobrarán unos 50€ al año. La opción "premium" que también incluye 10 Gb de espacio para hosting, dominio, plantilla de usuario y videopress te saldrá de 99$ a 166$ al año.
Otra opción es utilizar un dominio propio y subir una plantilla de wordpress a tu hosting.
Tiempo aproximado: 1 minuto
3 - Configuración
Cuando accedas a tu nuevo blog, tienes que acceder a configuración desde su icono (una rueda mecánica) arriba a la derecha. Allí, verás un menú a la izquierda con las opciones de configuración: url deseada, idioma, número de móvil para recuperar contraseña, etc.En un principio sólo necesitas elegir entre algunas de esas opciones personales. En la sección "My Apps" puedes añadir aplicaciones de todo tipo. Explicarte desde cero que es lo que puedes hacer nos ocuparía todo un post.
Si te encuentras muy perdido, lo mejor es consultar los 8 millones de tutoriales en español que existen en la web, ya sean blogs, videos, etc que explican "como crear un blog gratis con wordpress".
Tiempo aproximado: 6 minutos
4 - Crea tu perfil de usuario
Ya que estamos utilizando wordpress como ejemplo para crear rápidamente un blog, podemos aprovechar que también es una comunidad. Puedes seguir a autores que te interesen o socializar como en cualquier red social. Crear el perfil es muy rápido y simple.Tiempo aproximado: 2 minutos
5 - Elegir el tema
En el icono contiguo al anterior, el del círculo con una flecha hacia arriba, puedes elegir la plantilla para tu blog. Tienes muchas plantillas de diseño gratis. La mayoría no te gustarán. Ya sea por que está mas visto que el tebeo, o porque quieres conservar los colores corporativos de tu empresa.La opción es comprar una plantilla "premium" en wordpress o en cualquier otra parte. Suelen ser bastante económicas. No obstante como estamos creando un blog gratis y rápido no nos vamos a entretener con el diseño, pues podemos cambiarlo mas adelante, otro día u otro año. La ventaja principal de wordpress es que conservaremos los contenidos y estructura del blog aunque cambiemos el diseño después.
Para acceder a las plantillas gratis deberemos seguir estos pasos:
- icono de diseño
- en el pie de página, en el grupo "DO MORE" click en "Themes"
- seleccionar la plantilla que mas nos guste y que no sea "premium"
- una vez hayamos aceptado una plantilla, aparecerá una imagen del blog y unas opciones de personalización en la parte de abajo. Elige.
Te recomiendo elegir una plantilla lo mas simple y blanca posible. No uses diseños con fondos en colores, ni con la letra muy pequeña. Cuanto mas simple mas efectivo: "menos es más".
El "sidebar" o menú lateral, debería estar a la izquierda. Aunque la moda es ponerlo a la derecha, es un error. Los estudios de "heatmap" indican que los humanos le damos inconscientemente mayor prioridad, a lo que vemos en un primer golpe de vista en el lateral izquierdo. Lo que más nos interesa que vean nuestros visitantes es el menú de artículos o secciones de nuestro blog.
La mayoría de las plantillas gratis te permiten subir una imagen para el encabezamiento, donde puedes añadir tu logotipo y componer una imagen que informe a los visitantes del tema o actividad de tu blog, rápida y gráficamente, "una imagen vale más que mil palabras". El ancho sugerido es 920 pixels y la altura sugerida es de 250 pixels.
Ejemplo: Si tu blog es de zapatos, crea un imagen con una selección de zapatos. Sobre todo, pon tu logo a la izquierda, que es dónde más se va a ver... no olvides el branding.
Importante poner un título interesante que indique el asunto principal de nuestro blog, Ej: "Zapatos maravillosos". Una descripción realmente descriptiva de 150 caracteres como máximo, que es lo que lo buscadores nos pueden mostrar en las búsquedas. Si es de mas caracteres no se mostrará completo y si es de menos perderemos oportunidades de convencer a los visitantes para que entren en nuestro blog.
Tiempo aproximado: 10 minutos (o 3 días o 3 meses depende lo que te quieras complicar)
6 - Complementos (Widgets)
Una vez hayamos aceptado, entraremos en el escritorio habitual de Wordpress en el que podemos seguir configurando hasta la extenuación o publicar ya nuestro primer post.Puedes eternizarte eligiendo los complementos del blog o puedes sequir adelante sin complicarte. Cuando tengas mas tiempo y ganas puedes volver a éste paso sin alterar los contenidos del blog.
Podemos usar muchos complementos: unos aportarán una gran usabilidad al blog y otros serán meras tonterías superfluas.
Te recomiendo que incluyas siempre un widget que sirva para mostrar en un lateral la siguiente información:
- artículos recomendados
- buscar
- seguir en redes sociales
- google +1
- archivo de todas las publicaciones
- cloud tag - etiquetas
- enlaces - webs amigas
El orden en que debes disponerlos es un tema más complejo, aunque no es demasiado relevante. Usa el sentido común y seguro que acertas. Siempre puedes cambiarlos después o eliminarlos.
Tiempo aproximado: 10 minutos
7 - Contenido
Suponemos que el contenido ya ha sido creado. Ya sea desde la curación de contenidos, desde la reproducción de otros artículos de terceros con el consentimiento del autor, encargando a un redactor el contenido, o preferiblemente, creando un nuevo e interesante contenido.Puedes publicar el contenido en páginas o en post. Las páginas se utilizan para contenidos estáticos que no van a cambiar nunca. Por ejemplo, la página de contacto o la de "Quien somos".
Los post son los artículos que vamos a publicar dentro de nuestra estrategia de contenidos y aparecerán cronológicamente en sentido opuesto a la fecha de su publicación.
Una vez redactado el contenido, puedes copiar y pegar en "publicar un nuevo post". Te recomiendo que lo redactes primero y luego lo copies dentro de wordpress. Una vez pegado, deberás maquetarlo. Usar las negritas, cursivas y espacios en blanco adecuados. Insertar las fotografías, con sus nombres, descripciones, alt y title.
Incluir los enlaces, los títulos y subtítulos.
Tiempo aproximado: 20 minutos
8 - Difundir
El propósito de nuestro blog es conseguir visitantes desde los contenidos que publicamos, pero si no lo sabe nadie, no nos servirá de nada.Es importante dedicarle un buen rato a pensar con que frases vamos a anunciar el post que acabamos de publicar en las diferentes redes sociales. Lo más fácil es componer una frase con el título y la url de nuestro post. Algo muy efectivo a todos los niveles, si hemos pensado en un buen título.
Dependiendo de la red social, tendremos que utilizar un tono y una forma de redactar diferente. No es lo mismo un twitt de 140 caracteres, con las particularidades propias de twitter: hangstag, url corta, url tipo camello, sintaxis propia de twitter, etc. Que un post en facebook con foto. O que un post en Google plus con foto, título y descripción del post, hangstag e incluso la posibilidad de incluir comentarios y preguntas a la audiencia.
Tiempo aproximado: 10 minutos
Tu blog de empresa terminado
¡Para el cronómetro!. ¿Lo has conseguido?. ¿Ya tienes tu blog en menos de una hora?.
Ahora que ya tienes tu blog, acabas de terminar con la fase más sencilla.
Desde ahora, comienzas con la etápa de publicar y publicar, de medir los resultados o no, de conseguir visitas, de aumentar la relevancia en tú sector, o de todos los objetivos que te hayas propuesto conseguir dentro de tu estrategia de marketing de contenidos.
No preguntaré nada para finalizar, porque sinceramente nunca me responde nadie. Así que evitaremos el bochornoso paso final de cada artículo.
Espero haber ayudado con estas líneas. ¡Hasta pronto!.
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