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Redes Sociales en 2013



El ranking de las Redes Sociales siempre suscita interés entre los usuarios y profesionales del marketing digital.

Quizás por la afición humana de clasificarlo todo o seguramente por la obsesión de los humanos por competir. De alguna forma, es la misma manía por las clasificaciones deportivas, aunque de forma tecnológicamente moderna.

Dejando las comparaciones extrañas a un lado, lo cierto es que a efectos de marketing online, es interesante tener datos objetivos y no preferencias subjetivas con respecto a las Redes Sociales.

redes sociales 2013


El gráfico nos muestra los datos recogidos éste mismo abril de 2013 por GlobalWebIndex en su trabajo "Stream Social: Quarterly social platforms update", ordenados por número de usuarios activos, no por usuarios registrados, que son las métricas que se nos suelen facilitar desde las mismas redes sociales.
El rango de edades de los usuarios a los que se les entrevistó es una amplia horquilla entre los 16 y 64 años.

No he tenido acceso a los datos de número de usuarios en cada red por edad, que es fundamental para segmentar adecuadamente la información.
No obstante, según he comprobado en otras estadísticas de usuarios registrados, hay dos pautas importantes a tener en cuenta:

  • Las medias de edad por uso varían poco del total (desde un 3% hasta un 7%)
  • Facebook tiene un porcentaje de uso claramente mayoritario de usuarios menores de 23 años

Comentarios sobre las Redes Sociales mas utilizadas en España

Curiosamente los datos de GlobalWebIndex se aproximan bastante a mi opinión basada en la intuición. La mitad de las Redes Sociales de las que nos ofrecen datos, son desconocidas o con un uso mínimo en España, por lo que no comentaré nada sobre ellas.

facebook

Facebook

La red social Facebook, con el 51% de usuarios, continúa siendo la número uno, fundamentalmente por ser la mas utilizada por usuarios menores de 23 años.
Por lo tanto es adecuada para el marketing digital en Redes Sociales, por marcas de productos y servicios generalistas y dirigido a un target de gente joven y amas de casa.


googleplus

Google Plus

Google ha conseguido poco a poco que su red social sea la segunda más usada. Ya le queda menos para desbancar a Facebook.
Es evidente que ha jugado con ventaja, como siempre. El monopolio en los buscadores le aporta un valor que ninguna otra marca puede conseguir. Además de la continua oferta gratuita de productos fundamentales hoy en día: Android, Chrome, Docs, Drive, Calendar, etc...

Google Plus con un 26% de uso, es una red social generalista, que además de estar muy bien diseñada, está bien construida desde un principio. No es un cúmulo de parches sobre la marcha y pruebas absurdas que caracteriza a su rival Facebook.
Por desgracia comienza a sufrir los efectos de la competitividad y comienza en caer en errores que ya cometió su rival: cambiar continuamente las cosas de sitio en el interface de usuario y esconderlas por los rincones.
Desde el punto de vista del marketing digital es una red social que permite una fácil segmentación de cada target de cliente, gracias a:
· comunidades, con nichos fácilmente identificables
· círculos, que permiten clasificar a los seguidores y así ofrecerles diferentes contenidos
· los "+1" marcados, los usuarios nos permiten identificar el éxito del contenido que ofrecemos

youtube

Youtube

Youtube le pisa los talones con un 25% de uso. Lo cual suma junto a Google plus un 51% de usuarios que utilizan las Redes Sociales de Google e igualan en relevancia al rival Facebook. Con la diferencia que sus Redes Sociales se utilizan por personas de más edad y por lo tanto de mayores posibilidades de compra.
Me sorprende que YouTube sólo alcance un 25% de usuarios activos, cuando no es sólo una red social, sino, un servicio general que utiliza y enlaza todo tipo de usuarios, sitios webs y blogs.
Tengo que pensar que se incluyen datos de usuarios activos que participan con comentarios en YouTube, ya que es evidente que eso lo hacemos muy pocos.

twitter

Twitter

Twitter consigue un 22% de usuarios activos.
Perfil en la red del pajarillo azul tiene mucha gente, pero usuarios activos hay bastante menos. Los que lo somos, somos muy activos, pero la gran mayoría no entienden el sistema o no tienen suficiente tiempo como para dedicarlo a una red social que necesita implicación, constancia y entendimiento del "microcosmos" de Twitter.
Una red social estupenda para el marketing digital si tenemos la posibilidad de localizar el nicho adecuado para ofrecer nuestros contenidos.
No todos los proyectos pueden sacar provecho de Twitter. Es realmente difícil conseguir seguidores para marcas con productos o servicios muy especializados, a no ser que exista una comunidad importante y fácilmente identificable.
Por ejemplo, en números generales de usuarios en Internet, la comunidad de arquitectos no es muy numerosa. Sin embargo es un colectivo fácil de localizar y muy activo en Twitter, por lo que es fácil conseguir un buen "enganche" si les ofrecemos contenidos de calidad.
Sin embargo, si vendemos trajes a medida, va a ser imposible que rentabilicemos el trabajo de difusión desde Twitter.
De todas formas es una de las Redes Sociales en las que es más fácil difundir los contenidos de nuestro blog o sitio web, por lo el poco tiempo que se necesita para utilizarla.

linkedin

Linkedin

Llegamos al mito de Linkedin. Con un mísero 8% de usuarios, me confirma la impresión de que la red social del trabajo y los negocios, sólo sirve para intentar, sin obtener, los objetivos habituales que se suelen plantear los usuarios. Al no conseguir el feedback pretendido, los usuarios se convierten en pasivos.
No nos olvidemos de las dos motivaciones fundamentales que tenemos los usuarios para participar en una red social:

  • Compartir y conseguir información
  • Entretenimiento y diversión


En cuanto al entretenimiento y la diversión, Linkedin carece de ambas cosas. Mas bien lo contrario, es la red social del trabajo y eso no es divertido. Además la curva de aprendizaje es bastante dura. Necesita mucho tiempo para difundir y el control de uso está muy limitado.
Sobre conseguir y compartir información, habría mucho que hablar y seguro que las opiniones serían demasiado subjetivas.
Bajo mi punto de vista, el gran problema de Linkedin, es que es una red social que se ha estancado en la mitad de su desarrollo.
No se puede implementar un foro y abandonarlo a su suerte. En Linkedin no existe ni control ni forma alguna de proteger la honarabilidad y las mínimas reglas de comportamiento social de los usuarios. Si tienes la desgracia de que un troll o un acosador, la tome contigo no puedes hacer absolutamente nada para evitarlo. Si además, se supone que en Linkedin estás promocionando tu prestigio profesional, el peligro es importante.
El comentario puede sonar extraño, aunque doy fé que estas cosas ocurren y que unos pocos energúmenos consiguen que usuarios con buen contenido para compartir y con ganas de ayudar dejen de frecuentar la red social del descontrol y la mala educación.
El interface y las funciones de Linkedin son un misterio para los recién llegados. El diseño gráfico y la usabilidad es un buen ejemplo de cómo no hacer las cosas. Los contenidos publicados por los usuarios suelen ser falsos en un 80%: plagios continuos y además casi nadie dice la verdad sobre sus "habilidades profesionales". Ya sabemos que eso del curriculum... ;-)
En resumen, para perder el tiempo, mejor en Facebook que se cotillea más.

pinterest

Pinterest

Pinterest de la que siempre se habla maravillas de todo tipo, en éste estudio se queda bajo mínimos. Es cierto que es la mas reciente, pero los datos publicados en otras estadísticas poco tienen que ver con los de usuarios activos que se nos ofrecen.
Su escaso 4% de usuarios la convierten en una red social sólo para los coleccionistas de imágenes y para las tiendas de moda y decoración. El target de cliente es claramente femenino y centrado en una media de edad de 30 años.
Según mi criterio personal, muy centrada en las mamás y amas de casa de USA.
Por lo tanto, útil para tiendas de ropa, tiendas de juguetes, para bebes y quizás de decoración. No obstante, siempre es un complemento más, sin esperar una gran conversión, ni resultados de "enganche" importantes, ya que la misma idiosincrasia de ésta red social no lo facilita.


Espero que tanto el estudio de GlobalWebIndex como mis comentarios os hayan resultado de utilidad para vuestra estrategia de marketing digital.

Se agradecerán de corazón los enlaces, reblogs y referencias; y se castigará con mi "furia maldita" a los habituales plagiadores y "jetas" a los que últimamente me estoy teniendo que acostumbrar: "mal rayo les parta el dedo con el que usan el ratón".



Fuente: GlobalWebIndex
Diseño infografía: AZ seo
Autor: Miguel Lluva

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